Archive for the ‘De parte de Howard Andruejol’ Category

Cómo responder bíblicamente a los confictos

Posted by Howard Andruejol On October - 7 - 2009

Alguien me enseñó una vez que donde hay personas hay problemas. ¡Qué dura realidad! No obstante, esta verdad no siempre tiene que ser una mala noticia.

En el matrimonio, en la familia, en la iglesia, en la sociedad enfrentaremos inevitablemente problemas con otras personas.  La solución por supuesto no es eliminar a las personas, ni tampoco eliminar los conflictos.  Ambos son necesarios e importantes.  ¡Ambos estarán con nosotros por el resto de la vida!

La buena noticia es que sí podemos aprender a resolver los conflictos de manera saludable.

Estoy convencido que Dios quiere y puede darnos la sabiduría para saber cómo lidiar con las situaciones difíciles de la relaciones interpersonales.  Para ello, debemos buscar la inteligencia divina.

El folleto “Pacificadores, cómo responder bíblicamente a los conflictos” es una joya para anticiparnos a nuestra reacción en los próximos conflictos interpersonales.  Como dije, indudablemente los enfrentaremos, pero ahora con la perspectiva de Dios.

Le invito a descargar este folleto y estudiarlo detenidamente.  En él aprenderá cuáles son las dos reacciones extremas incorrectas y cuál es el camino de Dios para el manejo saludable de los problemas.

Nuestra oración es que su obediencia a Dios le lleve al éxito en su matrimonio, su familia, su iglesia y su nación.

Pacificadores, cómo responder bíblicamente a los conflictos (363KB)

Nuestros hijos y la Biblia

Posted by Howard Andruejol On August - 30 - 2009

¡Qué emocionante fue ver hoy la premiación de la memorización bíblica de los niños!  En verdad que el trabajo que los maestros hacen para sembrar en la vida de nuestros pequeños dará grandes frutos.  Nosotros como padres debemos aprovechar este impulso: alentemos a nuestros hijos a amar, disfrutar y obedecer la Palabra de Dios.  ¡Qué privilegio que desde pequeños puedan conocerla!

Esta noche mientras cenábamos, Elyette seguía cantando el corito “la Biblia es cual martillo que parte la roca en dos…”.  Su vocecita nos daba la oportunidad de seguir sembrando en ellas grandes verdades acerca de cómo Dios se ha revelado y cómo la Palabra penetra para revelar lo más profundo de nuestro corazón.  Heidi y yo queremos que ella crezca apegada a esa Palabra; que dependa de ella como faro en la tempestad.

Con mucho cariño, un especial agradecimiento a todo el equipo de maestros que semana a semana enseña con fe y dedicación.  ¡Gracias por su esfuerzo!  Gracias por apoyar nuestro ministerio familiar.

¡Una excelente oportunidad para ser luz!

Posted by Howard Andruejol On July - 26 - 2009

Desde hace varios días se ve en nuestra ciudad una amplia campaña acerca denominada “Usted, ¿ya nació de nuevo?”.

Sin lugar a dudas, ¡esta es una fantástica estrategia para generar en muchos preguntas espirituales! Hoy mismo escuché testimonios de cómo las personas se detienen al ver las vallas y llaman para pedir información, consejería, respuestas para su vida espiritual.  Esta campaña está generando inquietudes que usted y yo debemos aprovechar.

Hoy estudiamos en nuestro Servicio Devocional Mateo 5:14-16, la declaración de Jesús: “vosotros sois la luz del mundo”.  Una millonaria campaña publicitaria no es la luz del mundo, es solamente una estrategia, una herramienta, una oportunidad que usted y yo debemos utilizar para sostener conversaciones espirituales con aquellos que nos rodean.  Este es el tiempo para que usted se acerque a amigos, familiares, compañeros, vecinos, y en sí a cualquier persona que encuentre en su camino y ¡procure iniciar un diálogo sobre temas espirituales!

No dejemos que una gran campaña se convierta en una gran pérdida, porque no la supimos aprovechar.  Hagamos algo al respecto.

Colóquese estratégicamente donde la luz sea necesaria.  Refleje el carácter de Dios, y sostenga conversaciones que le permitan hablar el evangelio de Jesús. Hágalo hoy mismo.

Evaluación personal para padres

Posted by Howard Andruejol On April - 29 - 2009

El sábado 18 de abril celebramos la primera reunión para padres del año.  Contamos con la participación de Lucas Leys, quien nos compartió 10 preguntas para la evaluación personal de nuestro ministerio como padres.

Espero que este cuestionario nos anime a ver con más claridad el liderazgo que debemos asumir, y que Dios bendiga a nuestras familias.

  1. ¿Cuándo mis hijos me miran, están aprendiendo a amar a Dios con todo su corazón, alma, mente y cuerpos?
  2. ¿Me ven confiando en Dios para guía y sabiduría en cómo manejo mis negocios, administro la casa y demás?
  3. ¿Notan que me vuelvo a Dios cuando tengo ansiedad, problemas, o enfermedad?
  4. ¿Notan mi compromiso con Cristo pasando tiempo en lectura y estudio de la Biblia?
  5. ¿Saben que la oración es parte importante de mi vida?
  6. ¿Están aprendiendo lo que significa cargar con la cruz y vivir una vida cristina como discípulos?
  7. ¿Ven que Dios es central en mis pensamientos y acciones constantemente o solamente los domingos por la mañana?
  8. ¿Notan que me intereso por la familia, vecinos, amigos y los “leprosos y extranjeros” de este mundo?
  9. ¿Están aprendiendo a ser compasivos y centrados en Cristo en lugar de insensibles y egocéntricos?
  10. ¿Están aprendiendo a hablar por detrás de la gente? ¿Están aprendiendo que Dios es la fuente de todo lo que son y tienen, incluyendo el don de la salvación?

Liderazgo en equipo

Posted by Howard Andruejol On March - 24 - 2009

Esta semana tuve el privilegio de presentar nuevametne al Equipo Pastoral de nuestra iglesia.  Son ya un poco más de tres años desde que lo integramos.

Le doy muchas gracias a Dios por este equipo, y en particular reconozco la gracia y bendición de Él sobre nostros.

Al ver la perspectiva bíblica, encuentro al menos un par de verdades centrales que tienen tremenda repercusión en ejercicio práctico del liderazgo.  La primera de ellas tiene que ver con la pluralidad del liderazgo.  En el Nuevo Testamento encontramos a equipos de líderes (llamados ancianos, pastores, obispos) que cuidan al pueblo de Dios.  No es una sola persona, sino un grupo.  Como dice Proverbios 11:14, “el éxito depende de los muchos consejeros” (NVI).

La segunda tiene que ver con las habilidades personales de cada miembro del cuerpo de Cristo.  I Corintios 12 nos recuerda que todos nosotros hemos sido equipados con diversos regalos espirituales (habilidades dadas por el Espiritu, que no hubiéramos podido adquirir o aprender de otra forma) para desarrollar en el ministerio.  Todos somos distintos, pero muy útiles cuando aportamos esas cualidades particulares que nos han sido regaladas.

Ha sido un gran privilegio trabajar dentro del Equipo Pastoral, junto a Joel Daniel y Otto.  Cada uno de nosotros tiene diferentes dones y talentos, pero juntos tenemos la misma misión y objetivo.

Otto aporta liderazgo en el área de consejería y visitación.  Adicionalmente supervisa el comité de misiones, el mantenimiento del templo y la oficina de la iglesia.

Joel Daniel está ahora enfocado, junto a Karla, en el ministerio de niños y apoya el trabajo del Equipo Pastoral y del Cuerpo de Ancianos.

Yo tengo a mi cargo la coordinación general del Equipo Pastoral y el Cuerpo de Ancianos, el desarrollo del liderazgo y sus equipos de ministerio, la programación de la iglesia, y la coordinación de la predicación.

El liderazgo se realiza en equipo, y cada uno aporta sus fortalezas al grupo.

Le doy gracias a Dios por este Equipo Pastoral, y agradezco a la iglesia sus oraciones y respaldo espiritual (I Tesalonicenses 5:12,13).

Placer pero no satisfacción

Posted by Howard Andruejol On March - 2 - 2009

Día a día soy tentado.  Día a día tengo que vencer.  Día a día me cuesta.  A veces lo logro, a veces fracaso.  No obstante, me gustaría compartirte dos grandes lecciones que tú y yo debemos aprender.

MIS DESEOS PECAMINOSOS Y LOS TUYOS NO SERÁN SACIADOS

Por si aún no lo habías notado, cada vez que cedemos a una tentación, recibimos cierta dosis de placer.  Lastimosamente se trata de una muy pequeña, pasajera, efímera, enfermiza y mentirosa.  Es cierto: el pecado nos hace sentir bien, pero hay un engaño detrás.

Leí una vez la historia de unos astutos cazadores de lobos.  Para atrapar a sus víctimas, estos hombres idearon una manera efectiva, sencilla y fatal.  Aprovechando el deseo insaciable de los animales, pensaron en colocar un cuchillo en el suelo con sangre fresca.  Al verse atraídos, los lobos llegaban a lamer tan deliciosa sangre, deleitándose en tan exquisita trampa mortal.  Querían cada vez más, y seguían lamiendo.  Por supuesto, sus lenguas se cortaban y comenzaban a sangrar por sí mismas, alimentando la ansiedad de los animales, satisfaciendo su apetito por sangre fresca.  Después de tiempo, el mismo animal había lamido su propia sangre hasta la muerte.  El cazador no tuvo que cazar, sólo esperar.

Tú y yo podemos ser igual de necios como estos animales y caer en la trampa fatal del pecado.  Una pequeña dosis no produce satisfacción, sino que incrementa el deseo por más.  No nos saciamos, necesitamos un poco más.  Más placer.  Sólo un poco más.  Cada vez más.

Poco a poco, nos esclavizamos, nos volvemos adictos, nos encerramos, nos enterramos, nos enredamos en una espiral sin salida.  Siempre es más difícil decir “NO” la siguiente vez.  Debemos huir hoy, no mañana.

JESÚS SÍ PUEDE LLENAR MIS NECESIDADES Y LAS TUYAS

Las trampas engañosas del pecado atacan en nuestros puntos débiles, van al acecho de nuestras necesidades.  Y dicho sea de paso, nuestras necesidades son reales y son buenas.  Son buenas, porque debieran acercarnos a aquel que puede satisfacerlas con gracia y verdad.

Stephen Arterburn, en su libro “Tome control de lo que lo controla” (un pequeño libro que te recomiendo leer), detalla los diferentes apetitos que buscamos saciar en la vida.  En cada caso, ya sea que se trate de apetitos sexuales o de cualquier otra índole, debemos recordar que Dios nos creó con estas necesidades para que Él pudiera satisfacerlas.  Lastimosamente, nosotros nos descarriamos y procuramos satisfacer nuestros deseos con impostores que nos hieren, avergüenzan, atormentan y asesinan.

Hace unos días decidí tomar el curso de pureza sexual de Libres En Cristo (un curso gratuito en línea, en www.libresencristo.org) para fortalecerme y animar a otros a mantenerse firmes en integridad.  En la segunda lección fui recordado del fantástico dialogo de Jesús con la mujer samaritana, en Juan 4.  Ni el agua del pozo, ni las múltiples relaciones maritales que había tenido, saciaban por completo sus apetitos.  Pero Jesús le dio el agua viva, sació sus necesidades, transformó su vida y le brindó esperanza eterna.  Esa misma oferta, sigue vigente el día de hoy, para ti y para mí.

¿QUÉ HACEMOS ENTONCES?

Tú y yo no necesitamos el pecado para llevar una vida plena, exitosa.  No necesitamos el pecado para llegar a ser quien Dios anhela que seamos.  No necesitamos ceder a la tentación para disfrutar la vida al máximo.  Lo que necesitamos es dejar que Jesús sea quien llene nuestro ser y satisfaga cada uno de nuestros apetitos.
Estoy seguro que tú y yo necesitamos hacer cambios radicales en nuestra vida.  Quizás sea difícil lograrlo.  De hecho, decir “NO” al pecado tal vez no produzca placer; pero el dolor de la sanidad siempre será mejor que el dolor de la enfermedad.  Que Jesús satisfaga y transforme tu vida y la mía todos los días.

Información

La Iglesia El Mensaje De Vida es una familia espiritual que crece por medio de la Palabra y la presencia de Dios.

Nuestra reunión semanal es el Domingo a las 9:50 de la mañana, en 6a. Avenida A 4-94 Zona 13. ¡Te esperamos!

Twitter

    Photos

    012011010009008007006005004003002001